CARTA ABIERTA A EXALUMNOS

QUINTO ANIVERSARIO DE LA A.E.S.
10 abril, 2015
IV edición «DISTINCIÓN SAN JUAN BOSCO»
23 agosto, 2015

Resistencia, abril de 2015.

QUERIDA FAMILIA SALESIANA: Siempre es buena y gratificante la comunicación fraterna. Saber el uno del otro. Estar conectados: desde el corazón y la mente. El concepto o idea de “EXALUMNO” excede absolutamente el carácter “áulico” como hecho de compartir la escolaridad (si bien es muy importante y nos marca para siempre). Ser “EXALUMNO” de DON BOSCO… es participar de su espíritu, sus enseñanzas, sus ejemplos y modelos. Y no en vano referimos a su obra hablando de escuela…pero también de Hogar, Iglesia, Patio, Familia y tanto más. ESTOS SON LOS OBJETIVOS DE ESTA CARTA: # Reconocer la importancia de la familia exalumnal y sus potencialidades, en lo cuantitativo y en lo cualitativo. # Instar a TODOS a vivirlo y sumarse.

DEBE SER NUESTRO COMPROMISO CON DON BOSCO. Desde 1941 está en Chaco la OBRA SALESIANA: ¡¡¡ 74 años !!! Sólo dimensionar estos años…Observar 72 años de Colegio…Los grupos formados en la Casa…Los egresados y los que no terminaron estudios…Sus familias…y mil “etcéteras” más, nos instalan frente a MILES DE PERSONAS (¿ 10.000 ? ¿ 20.000 ? ¿ Más ? ¿ Menos ? )…de una MARAVILLOSA HETEROGENEIDAD: de edades, ideas, profesiones, costumbres, aptitudes… ¡¡¡ QUÉ “SANA” FUERZA PODEMOS SER !!! ¡¡¡ CUÁNTA BUENA OBRA PODEMOS HACER !!! Y debería ser motivo de orgullo cumplir lo que nos encomendó DON BOSCO: “ser buenos cristianos y honrados ciudadanos” enseñando lo que él.

Este 2015 nos ubica frente al BICENTENARIO de su nacimiento…y la motivación debe sentirse especial.
• Dejemos de lado cuestiones personales, particulares…en función de la GRAN CUESTIÓN GENERAL que excede al individuo.
• Toda familia tiene desavenencias y problemas. Pero son pruebas a superar, desde el imperio del AMOR. LOS INVITAMOS A SUMARSE DECIDIDA Y COMPROMETIDAMENTE. DEMOSTREMOS JUNTOS LO QUE EXALUMNOS SALESIANOS PODEMOS DAR Y HACER. NO QUEREMOS QUE “vengan a escuchar” o aceptar lo que una humilde y reducida comisión directiva dice cada miércoles. QUEREMOS que “vengan a hacerse oir”…a sugerir, a proponer, a dirigir, a CONSTRUIR, a RENOVAR… ¿ Podemos contar con ustedes, familias y amigos ? Lo pedimos rezando a MAMÁ AUXILIADORA, JESÚS HERMANO y DON BOSCO PADRE. Cada miércoles…a la noche…EXALUMNOS abre puertas y corazones a todos y LOS ESPERAMOS. Es nuestra convicción que lo aceptarán con gusto, emoción, honor y sentimiento.

Cuando comenzaba el año 2010, un grupo de veinticuatro egresados del colegio, nos reunimos con la idea de renovar y dar otra estructura al Movimiento Exalumnal. A suerte de anécdota, los 24 nombres: Miguel Ángel Ramírez; Nelson César Viera; Gustavo Enrique Balangero; Luigi Alberto Lavia; Emilio Marcelo Lagranja; Juan Carlos Botik; Walter Alfredo Kiverling; Manuel Fernández; Martín Diego Pirota; Víctor Rubén Velasco; Agustín Leandro Mattei; Edgardo Luis Antonio Claude; Jorge Horacio Lestani Sablich; Héctor Pedro Del Valle; Mauro Diego Bustamante; José Domingo Angirama; Ignacio Agustín González; Ricardo Rogelio Benítez; Raúl Horacio Lucero; Luciano Dante Ifrán; Walter José Benamú; Karim Orban; Ricardo Oscar Damborsky; Guillermo Eduardo Aguilera. Y se fundó una asociación Civil sin fines de lucro que en poco tiempo acreditó su PERSONERÍA JURÍDICA. Con esta herramienta, estatuto, libros y demás…consolidamos la intención de ORGANIZACIÓN, PERENNIDAD, TRANSPARENCIA. Surgida la “ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y EXALUMNOS SALESIANOS DEL NORDESTE ARGENTINO” – AES- (en la pretensión de involucrar también a los matriculados del colegio y de “María Auxiliadora”…e integrarnos eventualmente con correntinos u otros vecinos…), comienza una tarea en doble vía:
1) “HACIA ADENTRO”: reglamentando reuniones; trazando caminos; definiendo calendarios; proponiendo beneficios y deberes sociales; etc…
2) “HACIA AFUERA”: buscando actuar vívidamente en la comunidad por el camino de la solidaridad y el carisma.

Se cumplieron CINCO JÓVENES AÑOS. Se creó un sitio Web; un boletín mensual; cuenta de Facebook. Una estrategia SEMANAL de comunicación directa vía coreo electrónico a más de 1200 casillas. Se trabaja año a año con un Calendario de actividades. Pudimos desarrollar una rica variedad de acciones y propuestas y las continuamos:
• Sociales y recreativas: peñas; festivales; encuentros familiares; fin de año; aniversario AES…
• Deportivas: torneos; participaciones varias.
• Pastorales: catequesis; curso de Biblia; colaboración con Oratorios; nuestra oración de cada reunión y/o reflexiones “donbosquianas”.
• Solidarias: “Día del niño”; Hogar “Teresa de Calcuta”; campaña contra el frío (abrigos y calzados); ropa, juguetes y artículos escolares; otras.
• Edilicias: un fuerte trabajo en Villa Don Alberto, donde la construcción de un S.U.M. (alrededor de $ 70.000) y hoy, con la vivienda del cura.
• Académicas: llevamos cuatro años patrocinando y dictando cursos referidos a la Comunicación Social.
• De presencia: la creación de tres premios anuales: “Mamá Margarita”; “Distinción San Juan Bosco”; “Premios AES”. Institucionales; actos y asambleas; balances y memorias; tareas con la Obra Salesiana en Chaco; REUNIONES SEMANALES. Estas son pues…algunas “herramientas” para el trabajo. Gracias por atender esta sencilla redacción.

¡¡¡ VIVA DON BOSCO !!! Asociación DE EXALUMNOS (A.E.S.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *