RESUMEN DE GESTIÓN

EXALUMNOS Y EL «MES DE DON BOSCO»
3 septiembre, 2012
ASAMBLEA Y NUEVA COMISIÓN
27 septiembre, 2012

Como decidimos apostar por la democrática renovación y sentimos un deber ineludible «rendir cuentas públicas» de lo que se pudo hacer…Con todo el corazón y apelando a la síntesis, ofrecemos un resumen de lo que fueron nuestros 27 meses al frente de la querida ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS SALESIANOS de Chaco que nos atrevimos a fundar. A mediados de septiembre/12, tendremos Asamblea y asumirán nuevas autoridades. ¡ Qué el éxito corone esa gestión por venir y permita multiplicar lo que hicimos nosotros ! En esta misma página web…lo que se escribe a continuación, podrá ser corroborado e ilustrado. DIOS LOS BENDIGA. MARCELO LAGRANJA (Presidente) – HÉCTOR DEL VALLE (Secretario). RESUMEN DE GESTIÓN Antecedentes: Un “Centro de Exalumnos” lamentablemente con pocos sostenedores; poca actividad y poca organización. Una “caja” de $ 700 (Marzo 2010). • Organización a partir de tres (3) reuniones. Inmediata conformación de la asociación. Inicio trámite de Personería Jurídica. • En pocos meses se obtuvo la “Personería…” y sus inscripciones jurídicas y contables, más apertura de Cuenta en Banco del Chaco (autonomía económica). Libros sociales. Organización. • Tres Balances cerrados y tres Asambleas en tiempo y forma. Sin objeciones ni irregularidades. • Creación de LOGOTIPO y papelería en consecuencia. • Generación de “Base de datos”. 1.000 mails SEMANALES. • Estrategia y rutina de REUNIONES con frecuencia SEMANAL y calendario definido (desde tercera semana de febrero y hasta tercera de diciembre). • Percepción de cuotas. Carnets sociales. Archivo (fotos, notas, videos, etc.). Compra de vajilla. Mueble propio… • Acciones de prensa y difusión: PÁGINA WEB (hecha en 3 meses y actualizada). Dirección de correo electrónico. FACEBOOK. Canal video en “You Tube”. BOLETINES MENSUALES (durante 2011 y 2012 ininterrumpidamente). Programa de Radio. Publicación de avisos (Diario “Norte” en canje; 2010). • Presencia en REUNIONES DE LA OBRA, cada vez que nos convocaron. Con voz, propuestas y posiciones propias. • Interacción: con ADMA…con MJS (auspiciamos torneo fútbol/2010); etc… • Auspicio y co-organización de dos (2) “ENCUENBTROS CORALES” para el 24/05. • Realización de tres (3) PEÑAS FOLCLÓRICAS y una suspendida (mal tiempo). • Tres (3) FIESTAS DE FIN DE AÑO. • Organización de “NOCHE DE FAMILIAS, torneos de truco y otros. • Programa: “CINE EN LOS BARRIOS”, incluyendo charla sanitaria. • Gestiones y consecución de dos (2) Anexos E.P.A. (Educación para adultos), de consuno con el Ministerio de educación del Chaco. • Realización y venta de dos (2) LOCROS CRIOLLOS. • Concreción de un “GABINETE DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL”. • Organización de CHARLAS DIDÁCTICAS varias. • Dictado de un curso “Taller de Voz”, como herramienta de la Comunicación. • Dictado de un curso de nueve meses, de PERIODISMO y LOCUCIÓN, con la Escuela Cristina de Comunicación Social “Juan Pablo II” de Buenos Aires y la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social del Chaco. Se presentó ante autoridades porteñas y el Sr. Arzobispo. Declarado de “Interés Municipal” y “Legislativo”. Proyectado a años siguientes. Títulos a nivel Mercosur, conforme Convenios con Embajadas. • Gracias a la condición de “Persona Jurídica”…Incursión en el área de los deportes federados: equipos de HANDBALL y FUTSAL participando de torneos oficiales. • Gestionamos y logramos por primera vez…Transmisión radial integral de la Misa de María Auxiliadora (24/05/12 – radio Sapucai). • CAMPAÑAS SOLIDARIAS…fueron varias y diversas: – Abrigo (mantas, frazadas y otros). – Calzados (entregamos más de 40 pares). – Apoyo al exalumno y docente Víctor Romero, ante un problema familiar de salud. – Acciones concretas con el Profesor Jorge Osuna. – Gran “Movida de Navidad” con el Barrio “Don Bosco” (que incluyó hasta contratación de un colectivo). – Donamos Panes Dulces y Budines al “Hogar Madre Teresa de Calcuta” (fin de año 2011). – Reparto de ropa y útiles (varios…varios lugares y momentos). – Aporte para la “Pascua Misionera” en La Rubita (2012). – Ropas, alimentos y otros en el Barrio “Don Alberto”. – “Chocolatada y Festival” en el Hospital Pediátrico, por el “día del niño”. – Contribución para comprar una OLLA (de 100 lts) para la Parroquia. – Contribución con compra de Bonos para ayudar a la formación de la “Banda de música” del Movimiento de Exploradores. – Compra y donación de una HELADERA al Hogar “Santa Teresita” (Obra Pquia. San Francisco Javier). • Participación ACTIVA y DESTACADA en las reuniones del Secretariado Inspectorial de Exalumnos: Paraná, Chaco, Salta y Corrientes. En el período…se organizaron cinco reuniones y estuvimos en cuatro. Ofrecemos Proyecto de Modificación del Estatuto Nacional y otras propuestas. +) Destacamos que nos postulamos y organizamos en Resistencia (agosto/11), la MAYOR REUNIÓN (cuantitativa y cualitativamente), con impecable organización, asumiendo todos los costos; hospedando en hoteles; tres días de actividades; servicios de catering; etc…Esto movilizó $ 10.000 que supimos gestionar. • Imposición del nombre: “JOSÉ L. MENDIVIL” al S.U.M. donde se reúne nuestra asociación en el Colegio y colocación de su fotografía en interiores del salón. Con aval y presencia del Cura Párroco, autoridades, familiares de Mendivil, público… • Visita institucional a la Sra. Intendente de la ciudad. • Estamos propiciando y organizando un “GRUPO ARTÍSTICO” para hacer teatro, danza, canto, etc…abierto a todos. • Desarrollamos iniciativas como las de: – Nombrar “Socios Honorarios” (son varios). – Nombrar “Socios Adherentes” a egresados 2012 (primera promoción “mixta”). • Estamos desarrollando un proyecto para editar y emitir un PROGRAMA DE TELEVISIÓN. • PROYECTO Y CONCRECIÓN de actividades varias en el “MES DE DON BOSCO” (agosto/2012): – Gala de Talentos en el Teatro (proveemos diplomas; jurado; conducción / animación; transmisión. – Escenario, audio, artistas…para FESTIVAL días 01 y 02/09/12. – Colaboración en la Kermesse. – Realización de la gran CENA DE EXALUMNOS Y FAMILIA SALESIANA. • Creación y realización de dos (2) ediciones de los “PREMIOS AES” (Noviembre). • Creación y realización de una (1) edición del “PREMIO MAMÁ MARGARITA” (marzo). • Creación y concreción de una (1) edición de la “DISTINCIÓN SAN JUAN BOSCO” a exalumnos destacados. Todas estas acciones y otras muchas que escapan a la intención de síntesis…logradas en poco más de dos años y cuatro meses, arrancando “de cero”. SIN DEUDAS. Con TODO ACTUALIZADO. Con un “FONDO MÍNIMO” para funcionar. Con –felizmente- una sana INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD. Falta mucho…por ejemplo: + Generar COMPROMISO en los exalumnos. + Que PARTICIPEN (no sólo “estando”…con cuotas, aportes, ideas…). + Muchos socios y trabajo de subcomisiones. A nivel personal: * El compromiso de este primer presidente y un poco “autor” de este proyecto que hoy es realidad, de SER ETERNAMENTE CULTOR DEL “FUEGO SAGRADO” que nos legó Don Bosco. * En aproximadamente 100 reuniones…sólo estuve ausente en 5 y justificándolo de antemano, dejando mis inquietudes e informándome de inmediato de lo tratado allí. * Estuve PRESENTE en absolutamente TODAS las gestiones institucionales y actos, festivales, etc… * Me anoté como “voluntario” en TODAS las realizaciones planteadas por la Asociación. * De las cuatro presencias a nivel Inspectorial, estuve en tres. * Intenté colaborar en todo lo posible y prestar atención, oídos y corazón a todo y todos. * Ocupación particular en todo lo atiente a prensa y comunicaciones. * Asumir todas las responsabilidades. Representar a la Institución debidamente. MI ESFUERZO POR DEMOSTRAR EN LA ACCIÓN Y EN LOS HECHOS, EL ORGULLO Y LA FELICIDAD DE SER SALESIANO…Hijo de Don Bosco, hermano de Jesús y siempre con la protección de María Auxiliadora. MARCELO LAGRANJA PROMOCIÓN 1979-RESISTENCIA. Presidente saliente Socio fundador. Carnet N• 1 Asociación de Exalumnos Salesianos CHACO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *